Se pluralizaron y ganaron fuerza las expresiones relativas a la presencia del Espíritu Santo (se incrementó y sistematizó la puesta por los milagros) y a la figura de los pastores como sujetos privilegiados capaces de viabilizar esa suerte. En ese contexto, surgieron dos articulaciones teológicas claves: la «teología de la prosperidad» y la doctrina de la conflagración espiritual.
Durante la preparación del Multitud del año 2000 (el 10-11-1994) el papa subrayó en una carta apostólica al episcopado, al clero y a los fieles: Así es exacto que, mientras el segundo Milenio del cristianismo llega a su fin, la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo prolongado de la historia, se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en momento del afirmación de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de modos de pensar y actuar que eran verdaderas formas de antitestimonio y de escándalo.
En las oraciones de la iglesia cristiana evangélica, se enfatiza la adoración a Jehová, la confesión de pecados y la reconocimiento por el sacrificio de Jesucristo en la cruz por la salvación de la humanidad. Incluso se enfatiza la pobreza de compartir el mensaje del Evangelio con otros para que puedan experimentar la misma salvación en Cristo.
Las denominaciones cristianas que utilizan la palabra "centro de reuniones" para referirse al edificio en donde llevan a agarradera sus reuniones de adoración incluyen:
Plagges no se quedó de brazos cruzados y presentó un medio de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. La Ecuanimidad le dio la razón y estipuló que la orden de la iglesia fue una audacia arbitraria, ilegal y vulneratoria. Es más. Determinaron que echarlo de la comunión “carece de toda razonabilidad, aparece desproporcionada, y carente de toda exculpación”. Por lo mismo ordenaron dejar sin fin su expulsión del Servicio Pastoral. Pero ni con eso la Iglesia Pentecostal se quedó tranquila. Insisten en que Plagges se vaya, incluso cuando eso significaría dejarlo en la calle con su consorte y tres hijos. Lo hacen de distintas formas: pastores en Agrupación se presentan afuera de su casa para sacarse selfies y “notificarlo”, lo tapizan de mensajes vulgares y hasta le dejan papeles con amenazas. La última envite fue negarles la entrega de material pentecostés a toda la comunidad.
Las basílicas constantinianas de Roma, el Laterano y Santo Pedro, se mantuvieron incólumes hasta la Antigüedad Moderna en que fueron derribadas para hacer sitio a otras más acordes con here el antojo de los tiempos. Sólo Santa María la Mayor y Santa Sabina constituyen ecos tardíos de las primeras y magníficas iglesias de la ciudad de Roma. Parte de lo que hogaño vemos en Santa María la Veterano es obra de Sixto III (432-440), mientras que Santa Sabina se remonta al decenio 400-410 en sus primeros tiempos.
Pero en contraste con la afirmación impresionista de que se trata de una onda de fascismo evangélico, cuyo destino estaba asegurado desde que el primer pentecostal pisó un puerto latinoamericano, es preciso prestar atención a los momentos y los modos de esa politización y a su interacción con el contexto social más Caudillo, para discernir cuáles deben ser las tareas de las fuerzas progresistas frente a los diversos rumbos que adoptan los evangélicos.
Confesar los pecados mortales al menos una ocasión cada año, y en peligro de homicidio, y si se ha de comulgar.
Producto de su apego a la doctrina cristiana tradicional en lo tocante a temas morales, la iglesia puede ser objeto de las diferentes críticas a las que se somete al cristianismo en Caudillo respecto de los debates morales del mundo innovador. En presencia de esto, la iglesia sostiene una postura conservadora y muchas veces tildada de homofóbica.
Aquella miembro Cuadro la Hna. Elena Laidlaw. Al conservarse al lado, solo algunos estaban dispuestos a oírla y otros totalmente en contra. Esto significó que cuando el domingo 12 de septiembre de 1909 se realizaron los servicios, la hermana quiso hacer uso de una oportunidad para dirigirse a los asistentes a fin de contarle a la congregación lo que estaban viviendo espiritualmente en Valparaíso, pero las autoridades se lo impidieron, y lamentablemente, en aquella reunión de la Iglesia de Calle Portales, la hermana Elena fue arrestada, a pedido del Superintendente Metodista, el pastor Rice.
Orden hierático: El Orden es el sacramento gracias al cual la comisión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del Tarea apostólico.
Asimismo, la IEE se propone combatir la LGTBIfobia desde el Evangelio de la Agudeza, denunciando toda forma de discriminación y violencia contra las personas LGTBIQ. Por último, la IEE se compromete a usar un lenguaje inclusivo respecto a las identidades de tipo, evitando la invisibilidad y el binarismo.
Estas formas de movilización política y social contenían poco que en un cuarto momento, de guisa deducción, va a ser fundamental. Los líderes de distintas iglesias y asociaciones evangelicales y pentecostales no tardaron en pregonar de forma cada oportunidad más intensa y clara algo que está lejos de la fórmula canónica de la secularización (religión atrevido de Estado y Estado libre de religión): la jerarquización de los evangélicos en sociedades donde eran discriminados se ligaba a la jerarquización de sus concepciones en el espacio manifiesto. En este momento, distintos aspectos de la experiencia evangélica no solo pueden ser atractivos para políticos que los inviten o para que los evangélicos intenten convertir el predicamento religioso en poder político, sino que se esboza un plan relativo a la conquista de la sociedad por inalterable para los Títulos cristianos.
Esta dinámica verdaderamente asombrosa implica que el pentecostalismo crece imparcialmente por las mismas razones por las que otros grupos tal tiempo no lo hacen: la universalidad del sacerdocio, que recrea infinitas versiones del pentecostalismo, promueve un crecimiento por fraccionamiento y no por agregación en unidades cada vez mayores. Es Campeóní como religiones de esforzado intención proselitista pero de inquebrantable afición centralizadora y portadoras de una teología que no Cumplimiento las mismas posibilidades de sintonía popular que el pentecostalismo, como los testigos de Jehová o los mormones, registran un crecimiento casi ignorante.